Share this story


 | Por Teresa Peterson

Encontrar Paz en Tu Espacio de Oración

Octubre 20, 2023 | Chioma Okoye no había tenido una rutina de oración sino hasta el año pasado cuando creó un espacio para la oración en una esquina de su habitación. 

“Esto me ayudó a priorizar la oración”, dice Okoye de 26 años. 

En realidad, la idea de un espacio de oración se le ocurrió mientras oraba. Era el comienzo de la cuaresma y ella estaba orando para saber cómo aprovechar al máximo ese tiempo.

Dado que la oración es esencial para nuestra fe, Chioma esperaba que un espacio dedicado a este propósito la inspirara a orar más.

Se alegró al descubrir que tenía lo que necesitaba repartido por toda su casa. Recogió los artículos y los colocó sobre una mesa pequeña. Este simple gesto ha traído más paz a su vida.

“He llegado a conocer mucho más a mi Señor, mi Padre. Sé que tengo un lugar donde puedo mirarlo en la cruz y reflexionar sobre su sufrimiento y su gozo, no importa lo ocupado que esté mi día. Ha hecho una gran diferencia estar cerca de mi Señor”, dijo Okoye, quien rinde culto y trabaja en la parroquia Mary Help of Christians en Tampa.

Lynn Kilbride, autora de Creating Sacred Art, dice que los espacios de oración como el de Chioma son una forma de conectar la fe con la vida cotidiana.

“Se espera que decoremos nuestros hogares con fotografías de personas que amamos. Si amamos a Cristo, a su madre y a los santos, también queremos mirarlos y recordarlos”, dijo Kilbride, un artista que ayuda a las personas a crear espacios sagrados.

Ella anima a las personas a decorar también los espacios de trabajo con arte religioso para fomentar la oración y la reflexión a lo largo del día. Su oficina en la parroquia St. Ignatius en Tarpon Springs incluye un espacio de oración.

“Tengo una vela aromática, íconos de María, Jesús y un rosario”, dijo Kilbride. "Esto aporta elementos de mi fe a mi oficina". 

Kilbride dijo que los espacios de oración son esenciales para fomentar la oración regular.

“Si no tienes un tiempo para orar, es porque probablemente no tienes un espacio para orar”, dijo Kilbride. Gloria Kulcheski, de Clearwater, creó un espacio de oración en la oficina de su casa durante las cuarentenas de COVID de 2020, cuando era difícil, o hasta imposible, entrar a una iglesia. Pero años después, todavía aprecia el espacio que había dedicado sólo a la oración. 

“Mis oraciones siempre consisten en un rosario, la coronilla de san Miguel, la coronilla de la Divina Misericordia, lectura de las Escrituras y anotaciones”, dijo Kulcheski, quien es una SiervaMariana de la Divina Providencia, un apostolado laico con sede en Clearwater.

Su espacio de oración incluye un crucifijo que sobrevivió al incendio de una iglesia, un regalo de una tía querida. También tiene un pequeño televisor para transmitir en vivo la Adoración Eucarística de iglesias de todo el mundo. Transformar el espacio de su condominio también ha transformado su vida.

“Me trae paz el poder dedicar tiempo a Jesús con la menor cantidad de interrupciones posible; poder buscarlo, honrarlo y glorificarlo”, dijo Kulcheski.


Un vistazo al espacio de oración de Chioma

Mesa pequeña donde coloca sus objetos  

Crucifijo de madera de olivo de Jerusalén

Crucifijo hecho a mano por un hermano salesiano que conoció en Roma

Pizarra para las intenciones diarias y su palabra de la semana inspirada en la oración 

Agua bendita del Santuario de Nuestra Señora de Knock en Irlanda

Aceite bendito de Jerusalén

Biblia abierta

Tarjetas de oración

Rosario

Breviario para rezar la Liturgia de las Horas

Cuadro de la Santísima Virgen María y Jesús

Si no tienes un tiempo de oración, es porque probablemente no tienes un espacio para orar” Lynn Kilbride, artista y autora de Creating Sacred Art.
La oficina de Lynn Kilbride incluye un espacio para los ratos de oración (Fotografía cortesía de Lynn Kilbride).

Teresa Peterson ha servido como directora ejecutiva de Comunicaciones para la Diócesis de St. Petersburg desde 2017